Integrantes del desafío “Impacta Empresa”, de Lions Up, visitan problemáticas en terreno
En el marco de los torneos de innovación y emprendimiento, Lions Up, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, y en el marco del proyecto Nueva Ingeniería 2030, es que los participantes del desafío “Impacta Empresa” están visitando las industrias que plantearon problemas en sus procesos de producción y que requieren de soluciones innovadoras de nuestros estudiantes.
Dos meses han completado los torneos Lions Up y uno de ellos está relacionado directamente con la industria, específicamente, con las problemáticas relativas a producción y procesos.
El desafío “Impacta Empresa”, cuyo objetivo es aportar con una solución tecnológica innovadora a los problemas que enfrentan las empresas asociadas a Asexma, ha permitido, dentro de su programación, que los participantes visiten la industria que será objetivo de su trabajo. De esta manera, conocer la realidad del problema y conversar con quienes lo viven a diario aporta un valor significativo a la futura solución innovadora.

La empresa Indubal, con más de 50 años fabricando productos para frenos y embrague, ha decidido que necesita del aporte de jóvenes profesionales de la ingeniería para crear innovación en sus procesos. Los alumnos Cristopher Morales y Claudio Canales fueron acompañados por Anoek Van den Berg, del proyecto Nueva Ingeniería 2030 y por Rudy Navarrete, Gestor Tecnológico del desafío “Impacta Empresa”, y por Carmen Herrera de INNOVO USACH, para sostener una reunión de presentación con el Gerente de Operaciones de compañía, Aldo Villalobos, y así visitar la planta de producción de balatas, junto a César González del departamento de I+D.
Asimismo, fue visitada la empresa Alerce, taller gráfico que tiene un problema que requiere mayor optimización, y en la búsqueda de esa innovación tecnológica están trabajando en “Impacta Empresa” los estudiantes Matías Orellana y Franco Morales.

Finalmente, se visitó la empresa Fibra, orientada a la fabricación y montaje de piezas y equipos construidos en materiales plásticos de elevada resistencia a la corrosión. El profesor Héctor Muñoz y alumnos Odett Fonseca y José Miguel Orellana recibieron una inducción del proceso y recabaron datos relevantes, los que harán aportes claves para que la solución presentada en “Impacta Empresa” siga avanzando.

El calendario del desafío “Impacta Empresa” tiene visitas programadas para todo junio y julio a distintas industrias asociadas a Asexma, las que han querido apoyar el vínculo entre los estudiantes y los problemas reales de las empresas, objetivo central de los torneos Lions Up de la Facultad de Ingeniería.