top of page

Norman Fortenberry: “Se necesita continuar con esto porque es bueno y es un gran desafío”


El especialista, que participa desde hace 5 años en el panel internacional del Programa Ingeniería 2030, reconoce los avances del Consorcio 2030, sobre todo, en relación al trabajo colaborativo entre las facultades.

“El cambio más fundamental y significativo que veo es la realidad del consorcio. Nosotros sabíamos de la existencia de un compromiso a nivel teórico en el que eran instituciones separadas. Hasta cierto punto todavía son ciertas, parte de eso está siendo impulsado por las métricas que CORFO requiere. Pero ahora, hay un consorcio mucho más real y que se mostró en la presentación de hoy, y creo que es muy importante por la forma en que pueden tener un impacto en las empresas con las que están trabajando y el impacto que tendrán en Chile / The most fundamental and significant change that I see is the reality of the consortium. There are we started even know there was a theoretical level commitment they were separated institutions to some degree there are still true, some of that is being driven by the metrics that CORFO requires. But now, there are much more actual real consortium working together when they presented their information for the consortium and I think is a very important for how they are able to have an impact on the businesses they are working with and the impact they are going to have on the nation of Chile”, explicó el Director Ejecutivo de la American Society for Engineering Education (USA)

El mayor desafío, comentó Norman, es la institucionalización de los planes que ya se han realizado. “Hubo una discusión durante la sesión de ayer sobre la importancia de asegurarse de que los objetivos para la ingeniería del proyecto 2030 se conviertan en los objetivos de las universidades participantes / The biggest challenge that I see is institutionalizing the games that have already been made, so there was a discussion during yesterday's session about the importance of making sure that the goals for the project engineering 2030 become the goals of the participating universities".

Esta es una tarea compleja y que toma tiempo alinear los objetivos del proyecto con los objetivos de las universidades, “porque todos estos están en diferentes escalas de tiempo y deben alinearse y luego, una vez que estén alineados, deben decir cómo se apoyará, ya que a los gobiernos de todo el mundo les encanta dar dinero para comenzar algo, pero luego necesitas continuar con eso, y eso significa que tienen que encontrar financiamiento o nuevo financiamiento o generar recursos. Ambas cosas son muy difíciles. En USA mucha gente invierte su tiempo en idear formas creativas para decir que lo que están haciendo es nuevo cuando, de hecho, intentas continuar con algo demostrablemente bueno, pero difícil de entender. Se necesita continuar con esto porque es una cosa buena y eso es un gran desafío/ That takes times to align with what are the goals of the rector, what is the budget, because all these are on different time scales and you have to get them all aligned and then once they are aligned, Now you got to say how are we going to support this, because governments all over the world love to give you money to start something, but then you need to continue it, and that means, you have to find money, new money from somewhere, or you take money for something that you were doing. Both are very difficult, in the USA what a lot of people spend time doing it ́s coming up with creative ways to say here's what I am doing that's new when in fact you are trying to continue a demonstrably good thing, but it's hard to get extra domain to support a good thing that no longer is... oh it's a pilot... no we need to continue this, because it is a good thing, that's the big challenge”, contó Norman.


Noticias Destacadas
Últimas Noticias
Archivos
Palabras Claves
No hay tags aún.
bottom of page