Alineados con objetivos del proyecto Nueva Ingeniería 2030


“Comunidades de egresados” propuesta de desarrollo profesional que impulsa la Facultad de Ingeniería a través de Subdirección de Relaciones Internacionales y VIME Usach.


El Programa Ingenier@s Globales de la Facultad de Ingeniería en 2019 generó una movilidad de casi doscientos alumnos(as) y se proyecta en modalidad egresados para potenciar y lograr mayor fidelización con ex estudiantes.


A través de una reunión de presentación, el equipo de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ingeniería, junto a la Unidad de Vínculo con Egresados/as de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, dieron a conocer la propuesta “Comunidades de egresados”, que pretende generar una oferta académica internacional para ex estudiantes de distintas especialidades, mediante cursos de especialización en universidades en el extranjero.


El Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, señaló que la internacionalización tiene un rol fundamental en la Facultad, potenciado por el proyecto Ingeniería 2030, que insta a la formación de estudiantes con competencias y aptitudes que los ayuden a enfrentarse a un mundo globalizado.


“Esta propuesta es importante, puesto que requerimos de nuestros egresados si queremos tener una vinculación más fuerte con la industria. Para lograr este objetivo, necesitamos trabajar junto a nuestros encargados de vinculación y sus departamentos”, explicó la autoridad.


Según el Subdirector de Relaciones Internacionales, Cristian Díaz, “la idea es crear una oferta internacional para apoyar la actualización de conocimientos de egresados(as), mediante movilidades cortas, que finalmente entreguen una certificación internacional”, considerando que el mundo laboral está cada vez más internacionalizado y requiere más competencias transversales y técnicas.


Asimismo, el representante del equipo de RRII dio a conocer algunas ofertas de especializaciones que actualmente están enfocadas en estudiantes, pero que podrían ampliarse a egresados. Se trata de cursos de comunicación efectiva y comunicación de negocios en Canadá y cursos de liderazgo eninnovación en Holanda, que según fue explicado a las y los académicos, podrían aumentar según las necesidades disciplinares de cada departamento.


La política de egresados pretende generar una red de colaboración entre encargados de vinculación con el medio de los diez departamentos académicos de la Facultad, que se verían beneficiados por la promoción del desarrollo profesional de sus comunidades en universidades de alto prestigio, y además, por el aporte a la adquisición de competencias interculturales para sus egresados(as). Esto aumentaría la fidelización y sería un aporte a los esfuerzos que ya realizan por mantener vigentes los vínculos con sus ex alumnos.


En la instancia se encontraban Georgina Durán, Jefa de Unidad de Vínculo con Egresados de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME), académicos, académicas y profesionales encargados de Vinculación con el Medio de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Geográfica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Ingeniería en Obras Civiles e Ingeniería Metalúrgica. Además, se dio a conocer la conformación de la Subdirección de Cooperación con el Sector Productivo Nacional, liderada por Catalina Miranda, quien puso a disposición el apoyo de la unidad, en cuanto a difusión de actividades y convocatorias. Junto a eso, se indicó que la Coordinación de Relación con Egresados será la responsable de establecer un mecanismo que permita recabar información actualizada de los egresados.


Sylvana Vega, académica del Departamento de Ingeniería Mecánica y encargada de vinculación con el medio de dicha unidad valoró la iniciativa, indicando que “es sumamente importante que cuidemos a nuestros egresados. Tratar de generar instancias y que estas sean respaldadas por la Universidad, de manera que podamos mantener una buena relación con ellos. En nuestro caso, el mayor porcentaje de ofertas laborales para estudiantes recién titulados provienen de egresados. Mientras tengamos más fidelización con ellos, también tenemos mayor tasa de empleabilidad”.


A modo de finalización, se invitó a los asistentes a evaluar áreas interesantes de promocionar, para que con el apoyo de las unidades descritas anteriormente, se pueda generar una oferta mayor, especializada según las necesidades de cada departamento y accesible a las y los egresados que quieran capacitarse internacionalmente.

Noticias Destacadas
Últimas Noticias
Archivos
Palabras Claves
No hay tags aún.

Consorcio Ingeniería 2030

Broadening Engineering Frontiers

UNIVERSIDADES

Universidad de Concepción

Universidad de Santiago

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

FACULTADES DE INGENIERÍA

Edmundo Larenas n° 219, Concepción.

Las Sophoras nº 175, Estación Central, Santiago.

Brasil n° 2147, Valparaíso.