Estrategias internacionales fueron centrales en ciclo de Engineering Connection


El tercer Ciclo de “Engineering Connection”, organizado por Alianzas Internacionales del Consorcio 2030, y que ese año se denominó “Potencia tu perfil internacional” entregó conocimientos y herramientas para potenciar el perfil internacional de los estudiantes de ingeniería de la Universidad de Concepción, Universidad de Santiago de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, como también de sus egresados/as y comunidad en general.


El encuentro – dividido en cuatro charlas, entre el 12 de agosto y el 02 de septiembre – contó con una alta asistencia, siendo muy bien recibido por los jóvenes universitarios.

Gracielle Pereira Rocha – profesora de inglés de la Universidad de Concepción, Master of Arts in TESOL (Teaching English to Speakers of Other Languages), Central Michigan University, Especialista de Academic Writing Center, English UC Language Center de la Universidad Católica de Chile – participó como expositora en dos charlas durante el ciclo. La primera ¿Cómo puedo certificar mi nivel de inglés?: conoce las certificaciones estándar a nivel internacional” y la segunda: ¿Qué es el ensayo de admisión a una universidad extranjera?

“Hay países como Estados Unidos que llevan décadas implementando programas que aún son desconocidos o incipientes en nuestro país. Ellos están a la vanguardia en investigación y academia, por lo que son un referente necesario de explorar al momento de evaluar la posibilidad de estudiar en el extranjero. Por esta razón, conocer qué exigen como requisitos de admisión, qué ofrecen como programas de estudio y futuro laboral a sus graduados, se convierte en información esencial que se debe manejar al momento de tomar una decisión con respecto a futuras opciones de posgrado. En este caso, el inglés es el idioma oficial de los futuros estudios de posgrado, lo que lo convierte en un elemento “diferenciador” al momento de postular”, explicó la especialista, quien aconseja la planificación con tiempo, es decir, alrededor de un año y medio a dos años antes.

Los chilenos – según cuenta Gracielle Pereira – son vistos como buenos candidatos para cursar posgrado en Estados Unidos, por lo que mejorar el nivel de inglés se convierte en un requisito fundamental. “El inglés es el medio de comunicación oficial que nos permite comunicar nuestras ideas y expresar puntos de vista, mientras empezamos a expandir la profundidad de nuestras ideas y el plan de acción a mediano y largo plazo”.

Por su parte, Rodrigo García Rojas, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, director Global U Internships y Director en la Cámara de Comercio Chile-Asean expuso en la charla: ¿Cómo puedo preparar una entrevista para el contexto internacional? Estrategias para enfrentar una entrevista en el ámbito académico y laboral internacional –

Hace ya unos años que la Cámara de Comercio Chile – Asia está trabajando con la Universidad de Concepción, ofreciéndoles alternativas de internacionalización, incluso durante la pandemia, desde casa, con pasantías remotas. “Cuando nos contactaron inmediatamente aceptamos participar en el ciclo para poder contribuir desde nuestra experiencia con el programa Global U Internships, donde hemos preparado a más de 50 estudiantes para que puedan enfrentar una entrevista internacional y finalmente realizar una pasantía para empresas en EEUU, LATAM, Asía y Europa”, explicó Rodrigo García, quien detecta ciertas brechas entre estudiantes del hemisferio norte y los del sur, sobre todo Chile, donde los estudiantes llegan con menos experiencia a enfrentar el mundo laboral y eso es una desventaja a la hora de «competir» por un puesto en el extranjero con futuros profesionales de todo el mundo.

En relación con el manejo del inglés, el expositor reconoce que se ha convertido en un requisito fundamental para poder desarrollar una carrera internacional. “Son muchas las empresas que se están enfocando en contratar los mejores talentos, al margen de su carrera o título, y cuando los juntas a todos, el idioma que se habla es el inglés. Hoy en día igualmente seas emprendedor, trabajes en una multinacional o empresa nacional, si o si te va a tocar en algún momento lidiar con un cliente, proveedor o cualquier contacto extranjero, y quién sepa desenvolverse mejor, podrá optar a mejores cargos dentro de la empresa”.

Noticias Destacadas
Últimas Noticias