Finaliza con éxito Kuntur, programa virtual iberoamericano dirigido a estudiantes



El jueves 10 de diciembre se dio por finalizado el programa virtual iberoamericano Kuntur. Este último encuentro marcó el cierre de un ciclo de seis encuentros, que contaron con la participación de destacados expertos del mundo académico y profesional, y promovieron el debate entre estudiantes de distintas universidades respecto a las prácticas ingenieriles en Iberoamérica, en distintos contextos.


Organizado por el equipo de Alianzas Internacionales del Consorcio 2030, en noviembre partió Kuntur con el primer encuentro intercultural que dio a conocer la cultura quechua y las prácticas ingenieriles de la época, aludiendo al nombre del programa que significa cóndor en quechua.


Los encuentros temáticos posteriores sobre escasez hídrica, energías renovables no convencionales, contaminación atmosférica y desafíos de la minería, les entregaron a los estudiantes espacios de discusión que incentivaron el debate y el intercambio de visiones propias de cada realidad, país y cultura, enriqueciendo la experiencia de participación, tanto de estudiantes como de expositores.


En la jornada de escasez hídrica, el Dr. Aldo Saavedra, experto especializado en cambio climático y escasez hídrica de la Universidad de Santiago de Chile, se refirió a la relevancia de espacios para el intercambio de ideas “que abren la posibilidad de establecer un debate enriquecedor en el tema de la escasez hídrica y cambio climático entre estudiantes de distintos países”. El Dr. Saavedra compartió con el grupo importantes cifras globales sobre la disminución del agua, señalando que “para el 2040 la situación de escasez hídrica en el mundo será crítica (...) para ello es importante que se entienda cómo el uso, el mal uso y la crisis climática del agua ha afectado la disponibilidad del agua para beber en el mundo, con más de 750 millones de personas sin acceso al agua potable”, destacando además la importancia del desarrollo tecnológico ingenieril para dotar a la población de agua de calidad.


Por otro lado, en el encuentro sobre contaminación atmosférica, Andrés Pica Téllez, Director Ejecutivo del Centro de Cambio Global UC, resaltó la importancia de dar soluciones a las problemáticas de contaminación en el aire, desde una perspectiva local, agregando que es fundamental reconocer tanto las principales fuentes de contaminación de cada ciudad, si se mide la calidad del aire o no, y, luego, qué instrumentos de gestión ambiental podrían implementarse. Esta propuesta abrió el debate entre los estudiantes, quienes discutieron sobre las problemáticas y desafíos que existen en sus ciudades y países, dando espacio también a propuestas y recomendaciones sobre cómo los estudiantes de ingeniería pueden ser agentes de cambio.


Experiencias de estudiantes


Un total de 22 estudiantes iberoamericanos pudieron compartir sus realidades y evaluarlas en torno a las distintas prácticas de la ingeniería, desarrollando su pensamiento crítico y habilidades interculturales durante el desarrollo de los encuentros.


Dafne Galvan, estudiante de ingeniería en desarrollo sustentable del Instituto Tecnológico de Monterrey, México, señaló que participar en el programa fue importante para ella, pues le permitió “conocer otras realidades, para así valorar las decisiones que se han tomado en otros países e identificar áreas de oportunidad”. Además, agregó que esta experiencia le sirvió “para ser empáticos con otros contextos, los cuales muchas veces desconocemos”. A su vez, Federico de Palma, estudiante de ingeniería civil de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, destacó que el programa fue de su interés principalmente, porque ofrecía un espacio para “aprender y concientizar acerca del impacto al medio ambiente en distintos puntos (agua, aire, energía y minería)” agregando también que, gracias a su participación en Kuntur, pudo “enriquecerse en distintos puntos de vista de increíbles personas de iberoamérica que buscan un mejor futuro para todos”.


Respecto del impacto que Kuntur generó en la formación de su primera generación de estudiantes, Ana Camila Frías, estudiante de ingeniería en energía de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” señaló que el programa fue un gran aporte para ella, pues la incentivó a investigar, especialmente en la temática de minería, pues “no la conocía bien, por lo tanto, aprendí bastante y me ayudó a ver y comprender desde distintos panoramas este tópico”.


Consorcio 2030


Claudio Zaror, CEO Consorcio 2030, destacó que “la sustentabilidad del desarrollo es fundamental para la ingeniería, pues ingenieros e ingenieras tenemos que estar preocupados de cómo las diferentes acciones que efectuamos en todos los ámbitos de nuestro desempeño funcional estén permanentemente abordando los temas que afectan la sustentabilidad de nuestra sociedad”, apuntando a la relevancia de contar con espacios de discusión sobre escasez hídrica, contaminación atmosférica, ERNC y el desarrollo de una minería sustentable.


Por otra parte, el profesor Zaror señaló también que ingenieros e ingenieras deben participar activamente en la resolución de problemas que afecten la sustentabilidad humana mencionada, pero “hay otros aspectos importantes (...) como la responsabilidad social y la responsabilidad ética. Se debe privilegiar la salud, el bienestar de los seres humanos, la biodiversidad, la estabilidad y la integridad de los ecosistemas, esto por sobre el concepto de rentabilidad económica e interés privado”. Finalmente, agregó que “es esencial actuar siempre pensando que el valor que estamos creando ojalá llegue al máximo número de actores relevantes”.


Desde la perspectiva del equipo de Alianzas Internacionales de Consorcio 2030 el programa Kuntur fue creado para contribuir a la educación internacional y a la movilidad virtual de las facultades de ingeniería de las universidades participantes, chilenas e Iberoamericanas. De acuerdo a los estudiantes y expositores de Kuntur, este objetivo fue alcanzado exitosamente.


Participantes y Expositores


También participaron de esta primera versión del programa Katerine Fernández de la Universidad Católica boliviana "San Pablo" Regional Tarija de Bolivia; Vitória Klering y Gabriela Scheufler de la Universidade do Vale do Rio dos Sinos, y Gabriel Vargas de la Universidade Estadual de Campinas, ambas de Brasil; Fernando Clavo y Sandra Quispe de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Marieta Marres de la Universidad Autónoma del Perú; Irma Gómez del Tecnológico de Monterrey, e Isaac Macías y Julieta Ibarra de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ambas mexicanas; Lucya Pereira de la Universidad Nacional del Sur de Argentina; María Sánchez-Bayo y John Fullenkamp de la Universidad Politécnica de Madrid, así como Álvaro Granja y Marc Romero de la Universidad de Santiago de Compostela, y por último Franco Ovalle, Vicente Sanhueza y Felipe De la Cruz de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción y Universidad de Santiago de Chile respectivamente.


Por el lado de los expertos y expertas que lideraron los encuentros, Kuntur contó con la participación de la profesora Jeannette Pacheco, docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile; Esteban Marinkovic, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Leopoldo Valenzuela, SEREMI de Minería y docente de la misma universidad, además de Aldo Saavedra, desde el lado de la academia. Asimismo, participó Ana Lía Rojas, fundadora de EnerConnex Chile; Rodrigo Abarca, Colaborador de la Agencia de Sostenibilidad Energética y Eduardo Burboa, Gerente General de Potencial Chile, además de Andrés Pica, desde el sector privado y sociedad civil.


Agradecemos a todos por participar en Kuntur y hacer de esta experiencia una gran oportunidad para compartir conocimientos y aprender todos juntos.


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